Medidas fiscales de acompañamiento a diferentes sectores económicos y comerciales

El intendente Marcelo Orazi destacó las medidas fiscales anunciadas hoy, en conferencia de prensa, por la Gobernadora Arabela Carreras para los sectores alcanzados por el DNU 334 del gobierno nacional que aquí se detallan:

– MONOTRIBUTO: se exime el pago del componente provincial a todas las categorías para los periodos de junio, julio, agosto y septiembre.

– Queda sin efecto e l retroactivo del componente provincial de la recategorización de realizada en el mes de Febrero 2021.

– Se eliminan los mínimos a pagar en el Impuesto a los ingresos brutos.

– Se suspenden hasta el 29/12/21 los vencimientos del impuesto automotor e inmobiliario de las cuotas que venzan en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

– Se suspenden hasta el 30/09/21 los vencimientos de las cuotas de Planes de Facilidades de Pago que operen en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

– Se suspende hasta el 30/09/21 la iniciación de juicios de ejecución fiscal

– Se congela la alícuota de retenciones bancarias para los meses de junio, julio agosto y septiembre

– Se suspende la exigibilidad del Certificado de Libre Deuda Ley 4798 hasta el 30/09/21

– A partir del 26/05/21 se pondrá en funcionamiento la OFICINA VIRTUAL para facilitar a los contribuyentes la gestión de sus trámites ante Agencia de Recaudación Tributaria.

Medidas de asistencia económica

El acompañamiento económico está destinado a las actividades gastronómicas, salones de eventos y fiestas, servicios conexos a dichas actividades y actividades turísticas y de transporte de pasajeros de actividad turística también se otorgará una asistencia económica en los departamentos considerados de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” por un monto total de $ 100.000.000.-

Créditos CREAR

Se prorrogan los vencimientos de los créditos otorgados por el CREAR a comercios y a la actividad turística durante el año 2020 hasta el 30/09/21

 Medidas de acompañamiento a la Cultura

El Gobierno de Río Negro anunció un refuerzo presupuestario para todo el campo cultural que, junto a los programas ya desarrollados para esta etapa del año asciende a 40.000.000 de pesos.

La Secretaría de Estado de Cultura continúa con el desarrollo del programa Río Negro Más Cultura que anunciará en los próximos días nuevas convocatorias para todos los sectores del arte y la cultura.

Además, se incorpora una línea de créditos blandos, un programa de becas y una nueva línea de financiamiento para el sector cultural que totalizan un refuerzo presupuestario de 16.500.000 pesos.

En tanto, la semana próxima se lanzarán:

– CREAR CULTURA: Créditos blandos para emprendedores culturales, espacios culturales, industrias culturales y creativas.

– Convocatoria: “Una mirada una locación” (Audiovisual).

– Fondo de Desarrollo Cultural. Para la presentación de proyectos independientes.

– Becas “Conectarte”: 500 Becas para alumnos de escuelas de arte independientes. $2.500.000

Medidas de acompañamiento al Deporte

El Gobierno continuará acompañando al sector deportivo a través de distintas acciones:

– Becas deportivas a 100 deportistas.

– Programa “Proyección olímpica” a deportistas con proyección a ser olímpicos.

– Ciclo de capacitaciones deportivas virtuales gratuitas.

– Programa Mas Deporte, aportes no reintegrables de 100.000 y 50.000 a 300 instituciones deportivas.

– Asistencia a federaciones provinciales y acompañamiento económico a clubes.

El intendente Marcelo Orazi mantuvo en horas de la tarde un encuentro virtual con la gobernadora Arabela Carreras, integrantes del gabinete provincial, intendentes e intendentas para ratificar el acompañamiento a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y que son de estricto cumplimiento en Río Negro y en cada una de las ciudades.

Además se repasó las medidas fiscales, aportes y créditos que el gobierno provincial llevará adelante para aliviar la situación fiscal de los sectores alcanzados por estas medidas.

Para finalizar las jefas y jefes comunales evacuaron algunas dudas con respecto a la implementación y cumplimiento de estas medidas que fueron respondidas por integrantes del ejecutivo provincial.